DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA
NIÑO JESÚS EL TERREMOTITO
I.
DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESO
DE LOS ESTUDIANTES:
La estructura del Currículo
Nacional de la Educación Básica se basa en cuatro definiciones curriculares que son clave y que van a permitir concretar y definir en la praxis educativa en el Perfil de egreso. Estas
definiciones son:
Competencias, capacidades,
estándares de aprendizaje y desempeño.
1. Competencias
Es la virtud que tiene una
persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito
específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con
sentido ético. Permitiendo lograr el perfil del egreso de los estudiantes.
2. Capacidades
Las capacidades son recursos para
actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades
y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar eficazmente una Situación
determinada. Suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son
operaciones más complejas.
3 .Estándares de aprendizaje
Son descripciones que definen el
desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el
inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue
la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada.
Los estándares describen y permiten observar el nivel que se espera que
puedan alcanzar los estudiantes en cada fin de cada ciclo de la educación
básica.
Son expectativas claras y
precisas respecto del aprendizaje que se espera logren todos los estudiantes en
un ciclo y área curricular determinada.
4 .Desempeños
Son descripciones específicas o
precisas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo
de las competencias (estándares de aprendizaje).
Son observables en una diversidad
de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran
algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de
alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.
II.
RELACION DE LOS COMPONENTES DEL PERFIL
DEL EGRESO
Teniendo en
conocimiento de las definiciones del
perfil del egreso que da una visión a los docentes acerca del cómo se dirigen
los aprendizajes y nuestra función como
mediadores del aprendizaje que deben logras los estudiantes al término de la
Educación Básica.
Es necesario
considerar y reafirmar la importancia de la relación que existe entre las
diferentes definiciones del perfil del
egreso en cuanto al aprendizaje de los estudiantes, tales como: competencia,
capacidad, estándares de aprendizaje y
desempeño teniendo en cuenta los
valores.
La importancia
de la relación de las definiciones del perfil del egreso nos permite unificar, interaccionar los
diferentes criterios en el aprendizaje como
manejo de un conflicto ,la
construcción de normas a través de ello
,la interacciona con los otros
que permite deliberar la
situación que se esté dando para asumir el aprendizaje ,y esta forma a su
vez permite establecer caminos de conocimiento que nos lleve hacia un resultado común
respetando el entorno donde se rodea el estudiante ,respetando a sus
integrantes .
Estos
aprendizajes permiten obtener una educación de calidad puesto que el estudiante
va descubriendo el aprendizaje con la guía del docente para lograr un
desarrollo integro en la educación básica
con el apoyo de los diferente recursos audiovisuales o no audiovisuales, de
experiencias directas, etc.
III. PLANTEA
SITUACIONES O EJEMPLOS QUE PERMITAN UNA MEJOR EXPOSICION DE SUS ARGUMENTOS
Situación
de Aprendizaje: Efectos del
cambio climático
Los
estudiantes observan y comentan sobre los efectos que produce el cambio climático
en su localidad como son los fuertes vientos y el frio intenso.
En el momento
de la sesión de aprendizaje comentamos sobre los sucesos que vienen ocurriendo
en nuestra localidad, para lo cual el estudiante participa dando su opinión
acerca de lo que ha vivido en su casa a causa de los fuertes vientos y el frio
intenso.
En diálogo
dirigido por el docente elaboramos un cuadro de pictogramas donde se observa cuáles
son los efectos y consecuencias que tienen los fuertes vientos y el frío
intenso en la localidad.
Los
estudiantes reflexionan a través del
cuadro de pictogramas sobre las consecuencias y efectos que generan estos
cambios climáticos para poder tomar acciones de prevención y como poder
enfrentar dichos cambios climáticos ya sea en la Institución Educativa como en
su casa.
Los
estudiantes exponen el cuadro de pictogramas a sus compañeros con sus propias
palabras sobre la causa y efecto que generan los fuertes vientos y el intenso
frío.
Nos
organizamos para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de
tener un plan preventivo frente al cambio climático.
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